Datos Generales El Cua

El Cuá, es un pueblo y un municipio del departamento de Jinotega, ubicado al Norte de Nicaragua  y a una distancia de 217 km de Managua (4h 24min por la Panamericana Norte, el Guayacán y el valle de Jinotega). En el año 2002 el antiguo municipio denominado "El Cuá-Bocay" se dividió en dos, éste y el de San José de Bocay. La cabecera municipal está ubicada a 208 km de la capital Managua.

La palabra Cuá, proviene de la lengua sumo mayangnas, “Kuah” que significa tortuga y Huas que significa caño o río; que literalmente se lee: “Río con tortugas” o “Lugar de aguas con tortugas”.

Las actividades económicas fundamentales del municipio son la Agricultura, Ganaderia y Comercio; existen alrededor de 4000 propietarios de tierras, la mayoría son pequeños productores con fincas de menos de 20 Mzs, la actividad agrícola es la base del sostenimiento familiar, dedicandose a la cosecha del cultivos del Café, Granos Basicos, Cacao, Malanga entre otros.

Cultivo de malanga                                               Cultivo del Café                                     Cultivo del Frijol y Maiz

Geografía

Limita al norte con el municipio de Wiwilí de Jinotega y San Jose de Bocay  al sur con los municipios de Jinotega, Tuma la Dalia y Rancho Grande y al este con los de Rancho Grande y Waslala, y al oeste con los municipios de Jinotega, Santa María de Pantasma y Wiwilí de Jinotega.

Presenta un relieve accidentado con áreas montañosas de abundante vegetación, alturas muy variables que van desde los 350 msnm , hasta alturas superiores a los 1.745 msnm . En el macizo Peñas Blancas y el cerro Kilambé. Posee la presencia de numerosos ríos de caudal permanente, con alto potencial para la generación de energía hidroeléctrica. Por su caudal y longitud se destacan los ríos siguientes: río Cuá, río Gusanera, rio la Lana, rio El Caño de la Cruz y rio de Santa Maria Tasua.

¿Cómo llegar?

Desde La Capital Managua

Para llegar al municipio de El Cuá debes tomar buses en la terminal de trasporte colectivo ubicada en el Mercado El Mayoreo . El tiempo de viaje 3,9 horas 207 km

Desde la Ciudad de Matagalpa

Tomar buses en el Mercado Huanuca a El Cuá.  El municipio esta a 76 km de la cabecera departamental.

Desde la Ciudad de Jinotega
Tomar buses en Mercado de Jinotega a El Cuá. 73 kilometros

Podés visitar el municipio en vehículo particular, tomando la Carretera Panamericana Norte con destino a Matagalpa, hasta llegar al empalme de El Tuma, pasando por La Dalia, y luego girar hacia El Cuá.