Turismo en El Cua

Este territorio por mucho tiempo fue parte del municipio de Jinotega, hasta en 1989; fue erigido como municipio de El Cuá-Bocay, por decreto legislativo de acuerdo a la Ley de División Política Administrativa del País. Este municipio es multiétnico, pluricultural y multilingüe y aun comparte territorio con los grupos mayangnas y misquitos.

Existen doce comunidades de pueblos originarios pertenecientes a la etnia mayangna y otras doce comunidades de la etnia misquita. Muchos de estos lugares han sido nombrados con toponimias pertenecientes al idioma de estos grupos. Estas comunidades, estas situadas sobre las orillas del Río Coco y Bocay.

Este municipio, por su riqueza de diferentes ecosistemas naturales, fue un santuario para ceremonias y rituales de los pueblos originarios de Nicaragua y Mesoamérica. El Macizo de Peñas Blancas se consideraba como lugar sagrado.

Expresiones y manifestaciones artísticas

Grupo Musical Raití Bocay. Compuesto por cuatro músicos locales, los que alegran las fiestas patronales y actividades culturales de la ciudad.

La banda rítmica del Instituto Rosa Montoya, compuesta por estudiantes del centro, amenizan con música y baile las diferentes efemérides del municipio.

Artesanía expresión de la cultura popular ancestral

El municipio de El Cuá, cuenta con la Escuela de Oficios “Augusto Cesar Sandino”, donde forma a jóvenes y adultos en diferentes oficios tradicionales y no tradicionales entre ellos: belleza, cocina, manualidades, costura, elaboración de piñatas, albañilería, carpintería, electricidad y computación.

La Cooperativa de Mujeres, de la comunidad de Abisinia; tiene su salón de belleza, un comedor y un taller de artesanías donde realizan manualidades y piñatas. En otras comunidades hay talleres de artesanía utilitaria, hecha en barro, como ollas, tinajas, comales, tinajas, entre otros.

Otros sitios de Interés histórico y cultural

Centro Histórico-Cultural de El Cuá. Aquí podés hacer un interesante recorrido de carácter historico-cultural-religioso, que incluye la Iglesia Parroquial, que se encuentra en el centro del municipio, las casas históricas de combatientes de la revolución y sus mujeres heróicas que dieron su vida en el proceso revolucionario, conocidas internacionalmente como las Mujeres de El Cuá, quienes han sido objeto de inspiración para canciones y poemas.

Centro Histórico Siete Piedras. Se exhiben piezas arqueológicas encontradas en el sitio que certifican la antigua existencia de poblados indígenas en la zona. Aquí podés conocer sobre historia del municipio. Están ubicado en la comunidad Yaoska, en la zona rural. Centro CREA. Un lugar donde se enseña sobre el arte y cultura. Está ubicado en el casco urbano del municipio.

Mural en honor a las Mujeres del Cuá

Las comunidades históricas El Carmen, Cuskawás, El Bijao y La Tronca; territorios simbólicos de las Mujeres de El Cuá; fueron bastión de lucha durante la guerra insurreccional contra la dictadura de somocista de los años 60 y 70.

Personajes locales que han aportado a la historia y cultural del pueblo María de la Cruz,  cuyo seudónimo fue Amanda Aguilar, y también conocida por Petrona Hernández López, apoyó al General Augusto C. Sandino en la guerra contra los marines norteamericanos.

Natividad Martínez Sánchez, su seudónimo era "Conchita", hija del líder sindicalista Máximo Martínez Salgado, de la comunidad de Cuskawás, donde era matriarca, y esposa de Matías Granados Guillen, muerto en combate con la GN el 4 de octubre de 1974.

tomado: mapanicaragua.com