Alcaldia El Cua

Alcaldia El Cua

Este miércoles 3 de mayo la selección de fútbol nos va a representar al municipio vecino Wiwili, en el Campeonato Departamental de Fútbol y hoy lunes 1ro celebrando el día del trabajador, se hizo la entrega de 24 uniformes, botas de fútbol, guanteletas para porteros, entre otros.

Esta Alcaldia tiene ese compromiso con la juventud, porque son los jóvenes los que hoy practican el cambio social, son los jóvenes los que hoy se sienten inmersos en este cambio que tiende a desarrollar mejor una sociedad.

Cada año se apoya incondicionalmente a todas las disciplinas deportivas que practican nuestros jóvenes, estamos comprometidos con ellos y vamos a seguir apoyando.

 

El primer simulacro nacional "multiamenazas" de este año se realizaró hoy martes 21 de marzo en toda Nicaragua.

El ejercicio preventivo, organizado por el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), busca preparar a la población ante sismos, lluvias, inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas, entre otros fenómenos.

El simulacro de desastre se realizaró en toda Nicaragua, bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud superior a 7,4 Richter, que activará el volcán San Cristóbal, en el litoral Pacífico, mientras que en el Caribe un huracán provoca inundaciones en las zonas este y sur del país, además de deslizamientos de tierra en el norte.

El Simulacro se llevó a cabo en nuestro municipio El Cua con las coordinaciones de todas las instituciones del municipio, liderazgos de barrios, el sistema educativo y algunas empresas privada.

Nicaragua realiza este tipo de simulacros a nivel nacional debido a que se trata de un país "multiamenazas", es decir, que en cualquier momento puede haber una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación, deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales. Las autoridades nicaragüenses realizan este tipo de ejercicios de forma periódica desde el terremoto desde el año 2014.

#Nicaragua 

 

En el Municipio El Cua se realizó el lanzamiento oficial de campañas para sensibilizar sobre la gravedad de los incendios forestales y agropecuarios que afectan nuestras áreas protegidas declaradas Zonas de Reserva, en respaldo a esta campaña se realizaron marchas en las siguientes comunidades, Abisinia, Pita del Carmen, El Destino, El Bote, El Cedro, San Miguel de Kilambé y en el Casco Urbano con una amplia participación de 2,943 protagonistas.
 
Con la época de verano se incrementan los incendios Forestales y Agrícolas por ello las instituciones del Estado como Marena, Inafor, Alcaldía, Mecfa, Policía, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, participaron en la marcha la cual tuvo lugar en la calle principal del Casco Urbano hacia la Cancha Municipal, durante el recorrido desfilaron, estudiantes, padres de familia y productores con mantas y pancartas alusivas sobre cómo prevenir y combatir los incendios foréstales.
  
La campaña contempla actividades de asambleas comunitarias, para contribuir a la protección del medio ambiente y la madre tierra y al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural y urbana, así mismo   concientizar a los productores, este esfuerzo consiste en fortalecer modelos de alianzas entre gobierno nacional, municipal, empresa privada, comerciantes, y pulperías con el fin de enseñar a evitar incendios y no apagarlos.
 

 

La Alcaldía del Municipio El Cua, inauguró el martes 21 de febrero el Proyecto de Agua Potable y Saneamiento de la Comunidad Valle Los Condegas beneficiando a más de 480 familias en 7 comunidades.

Siendo beneficiadas las comunidades del Valle Los Condegas, Caño San Antonio, Los Lagos, Las Vegas 1 y 2 y las Brisas de Kilambé la actividad tuvo realce con la participación de más 500 protagonistas, líderes Comunitarios, autoridades municipales y el Nuevo Fise, se dió por inaugurado este proyecto de Agua Potable como vital indispensable para la vida.

  Imagenes

En horas de la mañana del día viernes 10 de febrero se llevó a cabo la Primera Asamblea General del Comité de Manejo Colaborativo de la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas realizada en el Municipio El Cua.

En las instalaciones del CEM, de Peñas Blancas se dieron cita los tres municipios que conforman la PLATAFORMA DE Peñas Blancas, El Cua, La Dalia y Rancho de igual manera se hizo presente el Vice-Ministro de Marena Cro. Augusto Flores como las diferentes Instituciones del Estado, Marena, Mefcca, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Ministerio de Educación Organismos, líderes Comunitarios y productores de las distintas comunidades  que integran el Comité de Manejo Colaborativo, con el  objetivo de instaurar la primera Asamblea, ratificando nuestro compromiso mediante la firma de acta para  trabajar a favor de la conservación del  medio ambiente.

En el encuentro intermunicipal se asumieron acuerdos y compromisos de los actores involucrados Marena Departamental como Institución Rectora, Alan Bolt, Director CEN, Alcaldía El Cua y en este Caso el Sr. Alcalde Jaime Arauz por el municipio de El Tuma La Dalia quien expreso; seguir trabajando en favor nuestras Áreas Protegidas como El Macizo de Peñas Blancas, no porque tengamos la mayor parte nosotros sino, porque los beneficiados o afectados somos todos desde el lugar donde estemos, si no cuidamos las riquezas naturales que poseemos, señalo.

Por su parte Dicmara Serrato de Marena Central,  agradeció a los presentes por su participación especialmente a los productores, líderes comunitarios, representes de cooperativas, y las Instituciones del Estado, así mismo enfatizó que las familias tienen que ser protagonistas de trabajo y del desarrollo sostenible desde nuestros territorios planteando  problemas, pero estableciendo las rutas de soluciones  y promoviendo conciencia ambiental  a través de la responsabilidad compartida mediantes las  siguientes comisiones  de trabajo que se conformaron: Educación Ambiental, Investigación e Innovación, Desarrollo Sostenible, Vigilancia y Control y la Comisión Especial con el fin de  construir relaciones de confianza y trabajar de la  mano con las autoridades correspondiente en pro del mismo sentir común, el medio ambiente.

 

DSC00217 DSC00222 DSC00225 DSC00229

DSC00235 DSC00247 DSC00250 DSC00255

DSC00258 DSC00259

{phocagallery view=Ambiente}

A partir de los primeros dias de mayo se pretende brindar a la poblacion servicios en linea.

en las instituciones tales como:

Policía Nacional

Los documentos que se podrán tramitar en línea son: récord de policía, certificado de licencias, certificado de registro de vehículos, reposiciones de circulación vehicular, certificado de armas, renovación y reposición de acreditación de guardas de seguridad privada y resolución de accidentes de tránsito.

Tránsito Nacional

Mientras tanto, los exámenes de educación vial y control de inspecciones técnicas, estarán listos en el mes de octubre.

Migración y Extranjería

Asimismo, la Dirección de Migración y Extranjería se podrán hacer los trámites de pasaportes ordinarios, cédulas de residencia y trámites de visa en línea, a partir de los próximos 4 meses.

Bomberos de Nicaragua

En el caso de los Bomberos de Nicaragua, se podrán hacer trámites de inspección a partir de los próximos tres meses; y en el sistema penitenciario a partir de los próximos 4 meses se podrán tramitar en línea las visitas especiales.

Ministerio de Gobernación

Desde el Ministerio de Gobernación, en los próximos 6 meses estará listo el proceso para solicitar en línea las constancias, certificados y control de asociaciones.

También alcaldías

En las alcaldías, en el mes de mayo, estarán automatizados todos los registros vitales de los ciudadanos, como son partidas de nacimiento, constancias de soltería, certificados de matrimonio, certificados de divorcio, actas de defunción, todo interconectado con el registro central y desde las 153 alcaldías municipales del país.

El objetivo de los servicios en línea es servir mejor "ser más eficiente en la atención al público, brindar atención personalizada reduciendo los tiempos de espera, reducir las filas, interconectar las instituciones".

La Alcaldía Municipal de El Cua informa a la población en general que, el honorable Consejo Municipal  ha realizado Sesión Ordinaria el día lunes 22 de febrero del 2018, Acta número 02-2018 Tomo I, Folio 8, para abordar el tema del Agua Potable en el Casco Urbano de este municipio. A petición de la Directiva del Comité de Pobladores en Defensa de los Bienes de la Municipalidad de el Cua, el Concejo Municipal en Pleno aprobó la apertura de una ventanilla municipal de recaudación para el pago de servicio de agua potable, a partir del día lunes veintiséis de febrero del presente año. Se a probó con dieciséis votos a favor, ninguno en contra, ya que la bancada del Frente Sandinista no se presentó a la sesión.

 Cerficación 02-2018

img_180228134135_001

 

Sesion_12_02_2018_1 Sesion_12_02_2018_2 Sesion_12_02_2018_3

 

El pasado domingo 11 de marzo el equipo de El Cua, se coronó Campeón al ganarle la final 13-0 al equipo de Las Pavonas, en El Campeonato Regional de Béisbol 2018.
 
Estos campeonatos regionales se han estado realizando en los primeros meses del año en nuestro municipio de El Cua , donde participan equipos de las comunidades aledañas al casco Urbano y El Cua como anfitrión.
 
El propósito, es de seleccionar a los mejores jugadores del municipio quienes nos irán representar como Selección de El Cua, al campeonato departamental de béisbol que, en esta ocasión se celebrará en el municipio de La Concordia del 18 al 25 de marzo.
Felicidades, a Los Campeones!! #ElCua

La Alcaldía Municipal de El Cua trabajando para nuestro municipio... Se intervino cuatro puntos críticos oxilando en 450 mts líneales
_ Nivelación y conformación
_Acarreo de Material Selecto con su respectivo proceso (con tractor)
_Rectificación de Cunetas Puntos Críticos 800 mts (7 km)
Esta pequeña reparación de los Puntos más Críticos se hizo en la comunidad de San Miguel de Kilambé Municipio del Cua.

#ALCALDIAMUNICIPAL. ISIDRO IRIAS HERRERA

#UNALCALDEPARATODOS

 

SN_MIGUEL SN_MIGUEL2 SN_MIGUEL3 SN_MIGUEL4

 

Jueves, 27 Octubre 2016 00:00

Construccion Parque de Ferias En El Cua

Asi avanza la construcción donde sera el Nuevo Parque de Ferias para las familias del Cua.A través de estos nuevos espacios, los productores y artesanos de Nuestro Municipio tendrán la oportunidad de exhibir, proyectar y comercializar sus productos.

El nuevo Parque de Ferias está ubicado donde fue la Escuela Ricardo Morales Aviles. 

 

 

Página 1 de 4

Suscribete

Subscribete, envíanos tu Email y mantente informado al
instante sobre lo que pasa en nuestra web.