La Administración Tributaria de la Alcaldía de El Cua-Jinotega,  es una área sustantiva e importante subordinada a la Dirección General de Administración.

Tiene la responsabilidad de planear, organizar y administrar la interacción de un conjunto de leyes, políticas, procedimientos y actividades que contribuyan a la recaudación municipal de los Tributos Municipales, tanto en la modalidad de registros contables como cuota fija, impuesto de bienes inmuebles y las diferentes tasas municipales conforme al P.A.V (Decreto 455).

FUNCIONES GENERALES.

  • Matricular todos negocios que son sujetos del impuesto municipal sobre ingresos que aplican tanto en la modalidad de registros contables como cuota fija en los sectores de industria, comercio y servicio.
  • Realizar Auditorías, inspecciones y fiscalizaciones fiscales dirigidas a los contribuyentes locales y extranjeros que ejercen actividades económicas en el municipio de El Cua Jinotega.
  • Atender y Orientar  a los contribuyentes que solicitan cambios de modalidad de pago, de actividad, de dirección, cierres temporales, definitivos, por prescripción y resolución.
  • Aplicar el Plan de Arbitrios Vigente y demás leyes a fines a la recaudación a los Contribuyentes del Impuesto sobre ingresos tanto en la modalidad de registros contables como cuota fija, para los sectores industria, comercio y servicio.
  • Solucionar los problemas que presentan los contribuyentes de los sectores industria, comercio y servicio y que estén relacionados con el impuesto sobre ingresos, tanto en la modalidad de registros contables como cuota fija.
  • Llevar el registro y control de la situación tributaria en el Registro Único de Contribuyentes de la Área de Administración Tributaria.

Tributos de la Alcaldía de El Cua.

1. Impuestos:

a) Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), contenido y fundamentado en el Decreto No.3-95.

b) Impuesto de Matrícula, referente a la inscripción anual de los negocios ubicados en la demarcación geográfica del Municipio.

c) Impuesto sobre Ingresos, que se paga mensual por la venta de bienes y servicios.

d) Impuesto de Rodamiento, contenido en la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, Ley No.431.

e) Impuesto por construcción o mejoras, estando exoneradas las de viviendas familiares.

g) Realización de espectáculos públicos (5%).

i) Impuesto conglobados, que son transferidos por el MHCP a las Municipalidades del País. Ejemplos: El impuesto forestal, minas, distribución de energía, etc.

2. Tasas por servicios:

a) Por la recolección de basura y limpieza de calles.

b) Permiso para realizar fierros para marcar ganado o madera.

c) Para el registro de fierros.

d) Autorización de cartas de ventas de ganado.

e) Autorización de guías de ganado.

f) Permiso de destace o boleta de destace.

g) Permiso para edificar o realizar mejoras.

h) Derecho de línea, entendiéndose como la determinación entre el espacio privado y el público.

i) Tasas por inhumación a perpetuidad.

j) Tasas por el servicio y mantenimiento del Cementerio.

k) Rondas de propiedades colindantes.

l) Certificaciones del Registro Civil de las Personas de las Alcaldías.

m) Tasas por la adjudicación de tramos.

 3. Tasas por aprovechamiento:

a) Acondicionamiento de aceras, cunetas o rampas.

b) Reservas de aparcamiento en la vía pública.

c) Instalación de placas, afiches, anuncios, cartelones o rótulos.

d) Ocupación de aceras, calles o terrenos municipales con puestos de comidas, mesas  o con cualquier fin comercial.

e) Por la ocupación de calles o aceras con materiales o maquinarias.

f) Por la realización de obras en la vía pública (se debe de solicitar permiso)

g) Por la limpieza y cercado de predios baldíos.

h) Por la extracción de madera, arena, o cualquier otro producto de terrenos ejidales o municipales.

I) Derecho a instalar negocios en fiestas. Arto:22 (P.A.V).

 

TIPOS DE TRAMITES Y SERVICIOS QUE BRINDA LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA ALCALDIA EL CUA.

TRÁMITE Y SERVICIOS.

1)    Cambios de Razón Social.

Este trámite se realiza cuando el contribuyente activo desea realizar cambios referentes a la Actividad, Dirección, Categoría o Recodificación del No. RUC y actualización de Cédula de Identidad.

 2)    Cambios al Registro del Contribuyente.

Este trámite se realiza cuando el contribuyente activo desea realizar cambios referentes a la Modalidad de Pago, Actividad, Dirección, Categoría, Cierres de Oficio, Cierres Temporales, Cierres Definitivos, Razón Social o Recodificación del No. RUC y actualización de Cédula de Identidad.

3)    Constancia o Boleta de No Contribuyentes.

Constancia emitida por la municipalidad de El Cua, donde se manifiesta que el contribuyente en cuestión no posee ninguna obligación tributaria  con la municipalidad por lo que consecuentemente se constata que se encuentra libre de deudas con la Alcaldía de El Cua.

4)    Cierre de Negocios por Registro Contables

Si el Contribuyente decide cerrar operaciones, debe notificarlo a la Alcaldía de El Cua por escrito, llenando el formulario respectivo, a más tardar una semana después de ocurrido el evento, de conformidad al Arto. 65 del P.A.V., de lo contrario incurrirá en multas.

5)    Cierre de Negocios por Cuota Fija

Dar de baja un negocio del contribuyente ante la Administración Tributaria de la Alcaldía Municipal de El Cua.

6)    Apertura de Matricula de Negocios por Registro Contables

Cualquier persona natural o jurídica que se dedique a una actividad económica (negocio) dentro del Municipio de El Cua y por el cual lleve los registros contables correspondientes, está en la obligación de matricularse ante la Alcaldía Municipal, conforme lo establece el Arto. 3 del P.A.V. (Plan de Arbitrios Vigente).

Todo Contribuyente debe efectuar la apertura de matrícula de negocio por registro contable en el momento que inicie operaciones.

7)    Apertura de Matricula de Negocios por Cuota Fija

Cualquier persona natural que se dedique a una actividad económica (negocio) dentro del Municipio de El Cua, está en la obligación de matricularse ante la Alcaldía Municipal, conforme lo establece el Arto. 3 del P.A.V. (Plan de Arbitrios Vigente).

 La apertura de matrícula de negocio por cuota fija, el contribuyente la debe de realizar cuando se inicie operaciones.

8)    Renovación de Matricula de Negocios

La Matrícula es un tributo municipal que debe renovarse anualmente en el período comprendido entre el primero de Enero y  treinta y uno de Enero de cada año  (Arto. 3 del P.A.V).  Los contribuyentes que infrinjan esta disposición se hacen acreedores de la multa respectiva.

9)    Solicitud de Solvencia Municipal.

Artículo 2.- Entiéndase por Solvencia Municipal, la certificación extendida por el Gobierno Municipal, haciendo constar que el contribuyente se encuentra solvente con las obligaciones tributarias municipales contempladas en los Planes de Arbitrios correspondientes. Ley (N° 452).

10)  Pago de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Es el pago correspondiente al impuesto de bienes Inmuebles (IBI) de todas las propiedades inmobiliarias ubicadas en la circunscripción territorial del municipio de El Cua-Jinotega.

Entiéndase como bienes inmuebles: terrenos y construcciones fijas, plantaciones estables o permanentes (café, caña) construcciones e instalaciones fijas, maquinarias fijas.

El pago del IIBI puede ser cancelado en 2 cuotas iguales de 50% . La primera cuota del 50% en enero, marzo y abril y el otro 50% a más tardar el 30 de junio.

11) Acuerdos de Pago

El trámite de acuerdos de pago consiste en adquirir un crédito municipal a un determinado plazo entre el deudor y la municipalidad.

Este crédito es autorizado por el Responsable de Área de Administración tributaria, previa solicitud del contribuyente, donde se le es autorizado bajos las consideraciones del Responsable.

Este trámite se realiza cuando el contribuyente no tiene capacidad para la cancelación total de un tributo municipal:


Impuesto de bienes Inmuebles, Impuesto de Ingreso Mensual, Impuesto de Matrícula, Multa por Construcción, Impuesto de Reparo, Impuesto de Rodamiento, Impuesto por rótulos, etc.

12) Pago de Impuesto Municipal sobre Ingreso (IMI)

Cualquier persona natural o jurídica que se dedique a una actividad económica (negocio) dentro del Municipio de El Cua-Jinotega, debe pagar mensualmente un impuesto municipal del 1% sobre el monto total de los ingresos brutos percibidos.

Las personas naturales o jurídicas sujetas al pago del Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI) deben presentar en su respectiva declaración el monto de las ventas o prestación de servicios mensuales junto con la suma debida, a más tardar dentro de los quince días subsiguientes al mes declarado.

13)  Pago de por Recolección de Basura.

Las tasas por los servicios de recogida de basura, limpieza de Calles, cementerio, rastro y las referidas o cualquier otro servicio que presten o puedan prestar las Alcaldías se determinarán de forma que lo recaudado portales servicios cubre al menos el cincuenta por ciento del costo de los mismos. Arto 40. (P.A.V)

Toda persona Natural o Jurídica, registrada en la Administración Tributaria pagara el servicio, de acuerdo a las tarifas de las tasas reguladas en este capítulo por la Municipalidad.

14) Pago de Publicidad y propaganda.

Es la autorización que otorga la Dirección de Urbanismo o Catastro Municipal para colocar un rótulo publicitario en la vía pública.

Toda persona natural o jurídica que coloque o mande a colocar

Placas, afiches, anuncios, cartelones o rótulos pagará mensualmente una tasa, cuya cuantía dependerá de su tamaño y ubicación. (Arto 44) P.A.V)

15) Pago de Impuesto de Rodamiento.

Este trámite consiste en pagar el impuesto de rodamiento de todas aquellas personas (naturales y jurídicas) propietarias de vehículos automotor registrados en el Municipio de El Cua.

16) Permiso de Ruptura de Cuneta y calles

Este servicio se realiza cuando el interesado necesita romper un andén y/o cuneta para la instalación de agua potable y/o aguas negras.

17) Las tasas por servicio de Cementerio municipal.

Los derechos de inhumación a perpetuidad y las tasas por el servicio y mantenimiento del cementerio se regirán por lo establecido en el Decreto 1537 del 21 de Enero de mil novecientos ochenta y cuatro, pero la cuantía de los derechos y tasas se determinarán en función de los costos que represente para la Alcaldía la prestación de este servicio. Arto.35 (P.A.V) 

Suscribete

Subscribete, envíanos tu Email y mantente informado al
instante sobre lo que pasa en nuestra web.