¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Consiste en inspeccionar catastralmente su propiedad inmueble de tipo habitacional o comercial, para su valoración catastral municipal, necesario para el pago del IBI y/o solvencia municipal.

Sirve para ejercer su pago tributario municipal sobre el Impuesto del Bienes Inmueble (IBI), que contribuye al mantenimiento integral de la infraestructura y servicios públicos del municipio, a la vez al contribuyente o propietario le otorga el derecho a obtener su solvencia municipal.

Debe realizarse al momento que adquiere el Bien, en cualquier periodo el año gravable, y preferiblemente realizar el Pago del IBI en el I trimestre del año posterior al año gravable, para obtener el descuento del 10%.

Dónde se puede realizar este trámite?

La solicitud de este servicio, se realiza directamente en la oficina de catastro  de Atención al Contribuyente del IBI.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Puede realizar este trámite cualquier persona natural o jurídica con cédula de identidad o poder notarial que respalde la manipulación de los documentos legales originales y fotocopias de la propiedad.

Requisitos para este trámite

  • DOCUMENTOS

    • Fotocopia de la escritura o título de propiedad.
    • Original y copia de la cédula de identidad.
    • Copia del carné de jubilado por vejez y constancia del INSS (cuando el propietario es jubilado).
    • Dirección fiscal y No. de teléfono para la entrega anual de su notificación.
    • Pagar antes el 50% del IBI notificado.

5- Cuánto hay que pagar?

·   COSTOS

o    Formato de Declaración del IBI C$ 6.00

o    La tasa del IBI corresponde al 1% sobre la base imponible (80% del avaluo municipal catastral)

Aspectos a tomar en cuenta

Aclaración:

Si el Avalúo ya aparece registrado en nuestras Bases de Datos, el servicio puede ser de resolución inmediata o durante el día, de lo contrario tendrá que someterse a un proceso completo para registrarlo en nuestro Sistemas Catastrales, en tiempo máximo reglamentado de 8 días hábiles, siempre y cuando el caso no presente complicaciones por la documentación presentada.

Este avaluo no representa el valor exacto de la propiedad, se realiza unicamente con fines de realizar el pago de impuestos de bienes inmuebles (IBI).

El Avaluo para fines legales debe ser realizado por Peritos Valuadores (REPEV) certificado por la Superintendencia de la Propiedad.

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Es la autorización que otorga la Dirección de Urbanismo a través de la Oficina de Catastro, para dar inicio a la realización de las obras de construcción.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

La solicitud de este servicio se puede realizar en la Oficina de Catastro y Urbanismo ubicada en la Alcaldia Municipal de El Cua

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Requisitos para este trámite

 o    Todo proyecto de construcción está sujeto a una evaluación ambiental del sitio.

o    Todo construcción nueva o remodelación debe ser supervisada primeramente por técnicos de la oficina de catastro para dar las respectivas medidas establecidas en la ley de catastro.

  • DOCUMENTOS

o    Carta de solicitud del servicio.

o    Planos y presupuesto de la obra a realizar.

o    Solvencia municipal del dueño.

 ¿Cuánto hay que pagar?

  • TASA

Pago del impuesto de construcción (1% del valor total de la obra).

 Aspectos a tomar en cuenta

Este trámite dura aproximadamente 3 días.

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Este servicio se encarga de ofrecer a la población interesada mapas impresos de sus propiedades que correspondan a las circunscripcion territorial dentro del municipio de El Cua.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

La solicitud de este trámite se realiza en la Oficina de Catastro Municipal.

Requisitos para este trámite

 DOCUMENTOS

o    Cédula de identidad.

o    Copia de escritura de la propiedad

o    Recibo de pago de impuestos de bienes inmuebles

¿Cuánto hay que pagar?

El Costo es gratuito

Aspectos a tomar en cuenta

Debido a que La Alcaldía de El Cua no está autorizada ni certificada por INETER para emitir planos con fines de Registro Legal o para trámites Bancarios, Los mapas emitidos contienen únicamente la información sobre la cantidad de terreno (área rural) y área edificada (zona urbana) así como sus linderos y datos del propietario.

Si desea planos para registrar su propiedad en derechos reales o para trámites bancarios deberán ser realizados por topógrafos con licencias catastrales emitidas por INETER.

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